Pasteurizadores



PARTES DE UNA PASTEURIZADORA
Tanque de pasteurización
Posee paredes de acero inoxidable con aislación térmica
Tubos de entrada de leche cruda
Permite el paso de la leche cruda al tanque de pasteurización
Bomba de alimentación
Alimenta el pasteurizador con un caudal constante, para mezclas viscosas se utiliza bombas centrífugas, se debe de contar con válvulas de seguridad.
Tanque balanceador
Permite la recepción de la leche posteriormente a ser pasteurizada. Permite proporcionar un caudal constante de leche
Termotanque
Encargado de proporcionar agua caliente de intercambio en el pasteurizador, permite ajustar la temperatura de pasteurización.
Banco de hielo
Provee agua fría para el ajuste de temperatura de salida del pasteurizador. Se logra bajar la temperatura de a 10 o C la cual es la temperatura optima de envasado
Tablero eléctrico
Cuando se utilizan equipos automáticos, permite poner en marcha y posee el control del funcionamiento del equipo. Tiene control de temperaturas tanto del termotanque como del banco de hielo, control de la bomba de leche y de agua caliente
Calentador con resistencia eléctrica

TIPOS DE PASTEURIZADORES

Pasteurizadores tubulares


Consiste en un haz de tubos cuyos elementos se unen por medio de codos. La mezcla circula por los tubos donde es calentada desde una o dos superficies, según los modelos, por agua que discurre en contracorriente. El trabajo se realiza aislado del aire y no hay peligro de que se queme, ya que el calentamiento se realiza con agua solo unos grados más que la temperatura de pasteurización de la mezcla. Los equipos permiten la limpieza en circuito haciendo circular por ellos soluciones antisépticas.
Estos tipos de pasteurizadores son más caros, pero su rendimiento calórico es excelente. En los últimos años están siendo sustituidos por intercambiadores de placas, menos difíciles de mantener. También se suelen utilizar pasteurizadores tubulares de serpentín, cuyas diferentes partes (recuperador, pasteurizador, sección de mantenimiento y refrigerador de agua) se disponen concéntricamente rodeadas por un cubierta vertical de acero inoxidable



Pasteurizadores de placas


El Pasteurizador de placas forrado en acero inoxidable, con varias secciones. En la parte inferior se ilustra el funcionamiento del pasteurizador con tres secciones (regenerativa, de pasterización y de enfriamiento) y un tubo de mantenimiento de la temperatura de pasterización de la leche. Las placas están onduladas a fin de obtener la máxima transmisión de calor y también para que sean más rígidas. Son los más utilizados en la actualidad, funcionan con los mismos límites de temperatura que los indicados para los modelos tubulares modernos. Son excelentes cambiadores de calor, el efecto bactericida es intenso y la mezcla resulta muy poco modificada. La limpieza puede efectuarse fácilmente en circuito cerrado, no son difíciles de desmontar. Ocupan poco espacio y pueden tratar hasta 20 000 litros por hora.

TRATAMIENTO UHT

El tratamiento UHT, por sus silgas en inglés (Ultra High Temperature) es un tratamiento a altas temperaturas capaz de calentar el producto instantáneamente hasta la temperatura deseada, y mantenerlo a esa temperatura el tiempo necesario para conseguir su esterilidad y enfriarlo instantáneamente hasta la temperatura de llenado. En este tipo de tratamientos el objetivo es maximizar la destrucción de microorganismos mientras se minimizan los cambios químicos en el producto. Esto implica encontrar la combinación ideal de temperatura y tiempo de procesado para los diferentes tipos de alimentos. El cumplimiento de estos objetivos se ve influenciado por las propiedades del alimento, por ejemplo, su viscosidad, presencia de partículas, sensibilidad al calentamiento y tendencia a depositarse en superficies calientes.

TRATAMIENTO HTST
Este método es el más empleado en líquidos, es el proceso de someter la leche a una temperatura cercana a los 79°C durante un periodo de 15 segundos., para realizar este proceso se necesita poco equipamiento. Existen dos métodos con los cuales se puede aplicar la pasteurización tipo HTST:

Proceso “batch”: este se lleva acabo cuando una cantidad grande de leche. Se calienta en autoclave.

Proceso de “Flujo continuo”: en este caso se tiene un intercambiador de calor de placas o tubular, es un método aplicado mayormente en las industrias ya que es usado para pasteurizar una gran cantidad de alimentos.

TRATAMIENTO BATCH

El proceso “batch” es un método empelado hoy en día, sobre todo por los pequeños productores, debido a que es un proceso más sencillo.

Los alimentos que llegan a las factorías en grandes masas uniformes, como la leche, se pueden pasteurizar introduciendo partidas de los mismos recipientes de acero inoxidables (autoclave), agitados, provistos de una camisa, que se puede utilizar tanto para calentar (por medio de vapor de agua o agua caliente) como para enfriar (por medio de agua o salmuera fría). Es aconsejable enfriar rápidamente, a fin de limitar el crecimiento de microorganismos termófilos, por lo que con frecuencia se encuentran en alimentos pasteurizados por un enfriador.

Los alimentos envasados se pueden pasteurizar discontinuamente, en baños de agua o vapor de agua, enfriándolos por aspersión. 

Comentarios

Entradas populares